Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

URRACAL

Información General

04 Septiembre 2016
Domingo

URRACAL 2016

Distancia: 14 km

Hora de encuentro: 09:00

Tipo: Circular

Localidad: Urrácal (Almería)

Lugar de Salida: Plaza del Ayuntamiento

 

RUTA SENDERISTA DE URRACAL

 

  • Duración: 4:30.
  • Distancia: 14km.
  • Dificultad: Media
  • Tipo Recorrido: Circular.
  • Tipo de superficie: Pista forestal, camino, y senda.
  • Altura mínima: 750m
  • Altura máxima: 1077m
  • Desnivel Neto: --m
    • Desnivel acumulado positivo: 463m.
    • Desnivel acumulado negativo: 463m.
  • CUOTA INSCRIPCIÓN

    • Actividad  guiada 5€ 
    • Actividad guiada FEDERADOS 4€

    ? Devolución de cuotas: hasta las 14:00 h del LUNES anterior a la actividad. Una vez cumplido el plazo no se hará ninguna devolución. 

    ? En caso de modificación o anulación de la actividad por causas de fuerza mayor. La Delegación de Deporte y Juventud de la Diputación de Almería asumirá incremento económico de la actividad si lo hubiese. Cualquier modificación realizada se comunicará previamente a los usuarios (Por ello es fundamental cumplimentar en la inscripción teléfono y email).

  • ¿QUÉ INCLUYE?

    Ruta de senderismo con monitores especializados. 
    - Seguro R.C.

    NOTA: El desplazamiento hasta URRÁCAL corre a cargo de los participantes.

  • PARTICIPANTES

    La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. 
    Podrán realizar la ruta las personas mayores de 12 años, y los menores acompañados de un adulto y con la autorización correspondiente.

    ? Los kilómetros de la ruta contabilizarán para el pasaporte de senderista.

 

PARTICIPANTES

La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. 
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 12 años, y los menores acompañados de un adulto y con la autorización correspondiente.

? Los kilómetros de la ruta contabilizarán para el pasaporte de senderista.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La salida se hará al finalizar el pueblo.  Giraremos a la derecha para después girar a  la izquierda en este punto hay un poste con una flecha direccional señalando el PR-A 300  con el que coincidiremos en un tramo. Aquí, comienza la huerta del pueblo, zona apta para todo tipo de cultivos de árboles como olivos, almendros, frutales y cereales. 
Cruzaremos la rambla la Lámpara, dejando una pequeña balsa a nuestra derecha, continuaremos en la misma dirección  siguiendo una acequia. A nuestra izquierda vemos el pueblo de Urrácal , el cual va quedando abajo a medida  que la senda nos va subiendo , continuaremos la senda paralela a la acequia, una vez que hemos pasado por un terreno claro ,giramos a la izquierda, donde la senda , sube a  una nueva senda, giraremos a la  derecha , coincidiendo con el PR-A 300 . Unos 150  m  más arriba, dejamos la senda para continuar por la pista forestal  hacia arriba. 
Continuando por el sendero a unos  200 m aproximadamente podemos observar una zona de pinos autóctonos que se llama  “La loma de las Eras”  que merece la pena visitar en el recorrido. Durante unos 750 m aproximadamente, y continuando por la pista forestal, el recorrido va  en zig- zag hasta llegar al” Cortijo de los Lara “que dejamos a  nuestra derecha. 
Dejando la zona del Padul a nuestra izquierda, una vez pasada la rambla de la Cuna  llegamos a una pequeña casa forestal junto a un  helipuerto, desde el que se pueden contemplar las  Covaticas, a unos 150 ms. de este punto existe una cantera. Continuamos subiendo por la pista forestal, desde donde se puede contemplar el Valle del Almanzora en toda su extensión, con los núcleos de población de la comarca. Continuando por el carril, nos encontramos con el” Mirador de la Cerrá”. 
Continuaremos la pista forestal que aún no hemos dejado. A 3,5 km desde este cruce, seguiremos la pista para llegar a la intersección en la que dejamos la pista forestal a nuestra derecha para bajar por un camino a la  izquierda a la “Casa Forestal” que se encuentra a unos 300 m de ese cruce, antiguo refugio de los forestales y rehabilitada hoy en día por el ayuntamiento  de Urrácal como refugio para todas aquellas personas que  transiten por esta parte de la sierra de las estancias y quieran pasar la noche en ella
. Dejando el refugio y continuando por el camino forestal, a una altitud de 1095 m, llegamos a una intersección con tres caminos, continuaremos por el de la izquierda, a partir de  este punto, y durante unos 400 m nos encontramos con una parte del camino menos transitada y que parece que ha sido realizado para bajar al motor del agua. Dejando un camino a la derecha que se introduce en un pinar, continuamos hasta un motor de agua dentro de una caseta metálica,  desde este punto, comienza la SENDA DE LAS CARIHUELAS. Siguiendo la tubería del agua, llegamos al Cortijo del Tomillar. Una  vez pasado el colegio público de San Marcos dejando a la derecha la c/ Real que desemboca en la  Plaza de la Constitución, continuamos hasta el local de usos múltiples que dejamos a izquierda para continuar hasta llegar al punto de inicio del recorrido.

RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS

- Debemos pasar lo más desapercibidos posibles. 
- Respetemos las plantas y los animales. 
- Procurar no salirse de los senderos. 
- Procurar no hacer ruido. 
- Procurar no tirar nada al suelo. 
- Procurar no encender fuego. 
- Respetar y cuidad las fuentes y arroyos. 
- Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología. 
- Llevar botas de Trekking y chubasquero. 


Tlfnos: 618310876 – 618311156 - 618310605
jfernano@dipalme.org
tcandreu@dipalme.org
nmanzano@dipalme.org

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

Inscripciones abiertas desde 01/08/2016 - 09:00h hasta 02/09/2016 - 10:00h

Estado de las inscripciones

SENDERISMO:

Inscritos 56 de 90

Lugar de Celebración

Plaza del Ayuntamiento, Urrácal, Almería, Spain

Cuenta Atrás

  • Septiembre 04, 2016
  • 09:00