Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

URRÁCAL

Información General

18 Septiembre 2021
Sábado

URRÁCAL

Distancia: 11 km

Hora de encuentro: 16:45

Tipo: Circular

Localidad: Urrácal (Almería)

Lugar de Salida: Plaza del Ayuntamiento

 

PR-A 300 SENDERO DE LOS MOLINOS

 

  • Duración: 3:30 h..
  • Distancia: 11km.
  • Dificultad: Media - Baja
  • Tipo Recorrido: Circular.
  • Tipo de superficie: Senda, Pista, Asfalto, Terreno pedregoso.
  • Altura mínima: 654m
  • Altura máxima: 809m
  • Desnivel Neto: 155m
    • Desnivel acumulado positivo: 366m.
    • Desnivel acumulado negativo: 366m.
  • CUOTA INSCRIPCIÓN

    Jornada de un día

    • 5 €
    • 1 € Menores de edad.
    Devolución. Una vez pagada la inscripción no se podrá devolver el dinero. Se podrá cambiar la participación por otra jornada de senderismo, a elegir por el usuario.
    En caso de modificación o anulación de la actividad por causas de fuerza mayor, el Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, asumirá incremento económico de la actividad si lo hubiese. Cualquier modificación realizada se comunicará previamente a los usuarios (Por ello es fundamental cumplimentar en la inscripción teléfono y email)

  • ¿QUÉ INCLUYE?

    • Ruta de senderismo con monitores especializados.
    • Seguro RC.
    • Seguro de accidentes.
    • NOTA: El desplazamiento hasta el municipio donde se celebre la jornada de senderismo, correrá a cargo del participante. En casos excepcionales, la organización podría poner autobús para desplazarse al municipio donde debe celebrarse la jornada de senderismo

  • PARTICIPANTES

    La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
    Podrán realizar la ruta las personas mayores de 10 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente

 

PARTICIPANTES

La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 10 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

PR-A 300 Sendero de Los Molinos y El Estrecho de Urrácal.

     Comenzaremos el recorrido en el panel de inicio del sendero que se encuentra en la entrada del pueblo, la Cortija, por la carretera AL-6102. Bajaremos un poco por la carretera de Somontín dejando el cruce de la ermita y del cementerio por nuestra izquierda. En el barranco de la izquierda, que más abajo ya es la Rambla Salada, dejaremos el área recreativa del Castillico con una frondosa vegetación.   Dejaremos la carretera girando a la derecha hacia la zona deportiva y de la piscina. El camino cementado en su comienzo lo dejaremos pronto por la izquierda en carril de tierra. Vemos que comienza a aparecer “la adelfilla”, planta usada en la zona  para aderezar las aceitunas de mesa La pista nos lleva a cruzar el Barranco Milano, afluente de la Rambla Salada, donde podemos apreciar la vegetación única de esta zona de la Sierra de Las Estancias, abundando aquí el cañaveral y la adelfa (llamada baladre por los lugareños).     

     Comenzamos una fuerte ascensión hasta el Cortijo de “Los Gacheros” desde donde tenemos una preciosa vista del pueblo de Urrácal y del Cerro de Talavera detrás. Aquí tenemos un poste de flechas que nos indica la posibilidad de ir a ver las acequias para volver de nuevo a este punto. Si vamos hacia ellas llevaremos a nuestra izquierda el Cerro del Castillico donde existen unas ruinas de construcciones árabes y llegaremos a donde nacen esas acequias y donde se ubican los depósitos de agua que abastecen al pueblo.

      Volveremos de nuevo a Los Gacheros para girar por el carril de la derecha viendo algunos de los molinos que surtían del agua de las acequias que hemos visto anteriormente, al igual que el que se usaba para suministrar luz a la zona. Pasaremos junto a una balsa y la acequia hacia el Molino de Juan Ignacio. Entre cortijos pasamos por un gran álamo, dejando el Molino de Trini a la izquierda.    

      Bajamos por una pista cementada y cruzamos barranco que se une más abajo al del infierno. Dejamos la pista y tomaremos una vereda donde abunda el atochar antes de entrar entre los pinos donde tenemos espino negro, romero y falso romero. Salimos a un poste de flechas junto a la carretera de Somontín.

      Continuamos andando dirección a Urrácal. Una carretera cruza el mismo barranco que hemos citado antes y dejaremos por la izquierda el cruce hacia el Molino de Trini. Un poste de flechas, a nuestra derecha, nos indica que debemos dejar la carretera para ir ahora por la pista de tierra en descenso llevando a la izquierda la Rambla Salada que cruzaremos más abajo, en el punto más bajo del sendero. Aquí pasa el agua formando una charca en la que abunda la vegetación de ribera, con álamos y tarays como elementos vegetales de mayor porte; los materiales geológicos son de naturaleza margosa con abundantes sales que dan nombre a la Rambla.     

          Ascendemos por Rambla Salada y de pronto vemos como se estrechan las paredes de las montañas, un hilo de agua entre nuestras pisadas. Hemos llegado a El ESTRECHO DE URRÁCAL. Poco a poco se van estrechando las paredes, se oye el agua como discurre junto a nosotros y a veces por debajo del suelo. El desfiladero se va cerrando cada vez más, el terreno lleno de piedras y zarzales lo cruzamos por una pequeña vereda hasta llegar al centro del estrecho donde tendremos que saltar pequeñas rocas, atravesar en varias ocasiones el arroyo, en donde las paredes apenas están separadas por metro y medio de distancia y la luz del día casi ni tiene relevancia. Llegamos al merendero Carmen de Burgos, continuamos y por la carretera a la derecha subimos una cuesta y llegamos a la Ermita de San Blas, patrón de Urrácal. Descendemos por el camino asfaltado  y continuamos nuestro sendero. Vamos entre almendros y olivos hasta cruzar la carretera AL- 6102, que une la Redia del Almanzora con Urrácal, a nuestra izquierda vemos los farallones calizos del Talavera.

         Cruzaremos la Rambla de la Lámpara y veremos un gran olivo de grueso tronco. Dejaremos ya el asfalto para desviarnos a la derecha por pista de tierra con dirección hacia La Cerrá, Campillo de Purchena y Casa Forestal, llevamos olivos a la izquierda y almendros a la derecha. Vamos a ir bordeando el paraje de Los Mansalobre, que se queda a la izquierda del camino. Bajaremos a verlos y regresaremos de nuevo al poste de flechas para continuar por pista que dejamos muy pronto para entrar en senda que cruza de nuevo la Rambla de la Lámpara en su parte alta. El sendero discurre entre bancales siguiendo al principio una acequia. Tenemos un túnel de vegetación y veremos una antigua pequeña balsa entre materiales de areniscas con curiosas formaciones.  

         Salimos a pista asfaltada junto al pueblo con poste de flechas. Giramos a la derecha para pasar junto al salón de usos múltiples y girar a la izquierda para entrar bajo un soportal al pueblo y a su plaza de la Constitución donde se encuentra la Iglesia y el Ayuntamiento. Bajaremos por la calle del Pilar, dejaremos los lavaderos a la derecha y volvemos de nuevo a nuestro punto de partida.

RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS

  • Debemos pasar lo más desapercibidos posibles
  • Respetemos las plantas y los animales.
  • Procurar no salirse de los senderos.
  • Procurar no hacer ruido.
  • Procurar no tirar nada al suelo.
  • Procurar no encender fuego.
  • Respetar y cuidad las fuentes y arroyos.
  • Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología.
  • Llevar: botas de Trekking y chubasquero


  • Zona 3: Olula del Río
    Avenida Ver de Olula, s/n. 04860.
    Teléfonos: 618 31 11 56 / 618 31 06 05 / 618 31 08 76. Fax: 950 44 20 99

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

Inscripciones abiertas desde 08/08/2021 - 10:00h hasta 17/09/2021 - 10:00h

Estado de las inscripciones

SENDERISMO:

Inscritos 26 de 25

Lugar de Celebración

Urrácal, Almería, Spain

Cuenta Atrás

  • Septiembre 18, 2021
  • 16:45