Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

ENIX

Información General

27 Septiembre 2020
Domingo

ENIX

Distancia: 16 km

Hora de encuentro: 09:00

Tipo: Lineal

Localidad: Enix (Almería)

Lugar de Salida: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Línea autobús: SI - DESDE EL PUNTO FINAL AL LUGAR DE SALIDA

 

   -  CANCELADO - 

 

  • Duración: 6.
  • Distancia: 16km.
  • Dificultad: Media - Alta
  • Tipo Recorrido: Lineal.
  • Tipo de superficie: Senda, Terreno pedregoso.
  • Altura mínima: 33m
  • Altura máxima: 915m
  • Desnivel Neto: 882m
    • Desnivel acumulado positivo: Nonem.
    • Desnivel acumulado negativo: Nonem.
  • CUOTA INSCRIPCIÓN

    Jornada de un día

    • 5 €. .
    Devolución. Una vez pagada la inscripción no se podrá devolver el dinero. Se podrá cambiar la participación por otra jornada de senderismo, a elegir por el usuario.
    En caso de modificación o anulación de la actividad por causas de fuerza mayor, el Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, asumirá incremento económico de la actividad si lo hubiese. Cualquier modificación realizada se comunicará previamente a los usuarios (Por ello es fundamental cumplimentar en la inscripción teléfono y email)

  • ¿QUÉ INCLUYE?

    • Ruta de senderismo con monitores especializados.
    • Seguro RC.
    • Seguro de accidentes.
    • NOTA: El desplazamiento hasta el municipio donde se celebre la jornada de senderismo, correrá a cargo del participante. En casos excepcionales, la organización podría poner autobús para desplazarse al municipio donde debe celebrarse la jornada de senderismo.
    • Jornada de un día:
      • Desayuno, o avituallamiento.

  • PARTICIPANTES

    La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
    Podrán realizar la ruta las personas mayores de 12 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente

 

PARTICIPANTES

La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 12 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Se trata de una ruta lineal, por lo que no se retorna al punto de partida, donde habremos dejados nuestro vehículo. Una alternativa es hacer ida y vuelta por el mismo camino. En ese caso se recomienda hacer la ida en el sentido Almería-Enix, al contrario como se explica en esta página. Si solo queremos hacer la ruta en un solo sentido, habría que organizarse para dejar vehículos en el punto final y subir con otros hasta Enix, o bien conseguir que alguien nos lleve. En nuestro caso, alquilamos un mini-bus.Para llegar a Enix hay que tomar la salida 429 de la Autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo) y seguir la dirección Enix/Felix. Nos iremos adentrando en la Sierra de Gador, por la carretera A-391, pasando junto a la urbanización “La Envía”. Tras unos kilómetros llegaremos al cruce de la carretera de Felix. Nosotros seguiremos recto hacia Enix. Tras una fuerte subida con curvas cerradas, aparece a la derecha la carretera A-3402 hacia Enix. Dejaremos el coche en la entrada del pueblo.Es en este punto, poco antes de la plaza, donde está el cartel que indica el inicio de la ruta. Esta baja a nuestra derecha por las calles Buenavista y del  Campo, hasta llegar al camino de la Vega. Como alternativa podemos seguir hasta la plaza para cruzarla en diagonal y luego callejear mientras descendemos.El camino de la Vega tiene el firme de cemento y realiza una rápida bajada entre cortijos y huertas. Podemos contemplar la vega de Enix frente a nosotros. Finalmente llegamos al paraje de Peñas Blancas, donde se encuentra un pequeño arroyo que el camino cruza haciendo una fuerte curva a nuestra izquierda. Nosotros salimos a la derecha, justo tras cruzar el arroyo y comenzamos a caminar por una senda paralela al arroyo, y caminando junto a una tubería.Seguiremos recto por el sendero, incluso cuando nos crucemos con un camino “carretero”. Pero tras una pequeña bajada comenzamos una subida que nos hace abandonar el barranco y alcanzar la carretera junto a un puente. Se trata de la carretera que comunica Enix con Aljibe Alto y continua, ya sin asfaltar, hasta Almería, entrando por el Quemadero. Giraremos a la derecha cruzando el puente y caminamos sobre el asfalto.La carretera pasa junto a la puerta de las bodegas Ánfora. A través de la reja de la puerta y el vallado podemos contemplar sus viñedos y el resto de instalaciones.

Seguimos por la carretera hasta que en un recta cerca de una torre eléctrica, salimos hacia nuestra izquierda y comenzamos una subida fuerte por el sendero que utilizaban antiguamente los habitantes de Enix para ir a recoger esparto. El esparto, ahora que nadie lo recoge, inunda la sierra a partir de este punto, volcándose sobre el sendero.

Este es el tramo más duro, ya que nos llevará hasta el punto más alto (1.098 m) en la zona del Pulpitillo. Afortunadamente a mitad de subida hay un llano que nos permitirá hacer más llevadera la subida.A partir de aquí comenzamos un largo descenso hasta Almería. El sendero en primer lugar enlaza con una cañada y debemos girar a la derecha. Este camino nos llevará al paraje de Aljibe Alto, pasando junto a las ruinas del cortijo y el aljibe que le dan nombre.Volvemos a encontrarnos la carretera Enix-Aljibe Alto. En pocos metros tenemos tres cruces: giramos a la izquierda para ir por la carretera, luego seguimos recto ignorando el giro a la derecha que hace la carretera y finalmente giramos la derecha, según nos indica un poste que informa de la distancia restante hasta Almería (7,5 km.) y saliéndonos de la pista de tierra que nos llevaría hasta el Quemadero.

Llegamos a una construcción llamada la Cantina y comenzamos a descender por el llamado Camino Romano, disfrutando de unas magníficas vistas. El camino va perdiendo altitud sin que haya ningún cruce que pueda confundirnos. Pasamos junto a un pequeñas charca y aún más adelante junto a un corral. Poco más adelante llegamos a la zona conocida como los Caracolillos, donde el camino hace varias revueltas.Una vez pasada esta zona encontramos un cruce con un camino desciende a nuestra izquierda. Nosotros debemos seguir recto hasta que llegando a la Autovía A-7 saldremos del camino a nuestra izquierda. El cruce está señalizado con un poste, por lo que no debemos tener problemas para continuar el camino correcto.Bajamos hasta el fondo de un barranco, ayudados con una cuerda en un tramo más empinado sobre roca. Descendemos por el lecho del barranco unos metros hasta pasar por un túnel para cruzar por debajo de la carretera de acceso a la Autovía desde Almería.Una pista forestal nos hace subir hasta una estación de agua. Hay que sortear por nuestra izquierda la valla que rodea a esta instalación. Con cuidado porque el espacio entre la valla y el barranco es bastante estrecho.

Pasamos por debajo del doble puente de la Autovía. Contemplarlo desde abajo es impactante.Al otro lado, subimos un poco y junto al vértice geodésico que encontraremos giraremos a nuestra izquierda por un sendero que desciende haciendo algunas revueltas hacia la gasolinera de Bayyana. Podemos contemplar el castillo de San Telmo y un antiguo puente construido en época de Carlos  III.     

http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/almeria/PR-A%20120_Topoguia%20Enix.pdf

RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS

  • Debemos pasar lo más desapercibidos posibles
  • Respetemos las plantas y los animales.
  • Procurar no salirse de los senderos.
  • Procurar no hacer ruido.
  • Procurar no tirar nada al suelo.
  • Procurar no encender fuego.
  • Respetar y cuidad las fuentes y arroyos.
  • Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología.
  • Llevar: botas de Trekking y chubasquero.

  • Zona 1: Alhama de Almería
    Alhama de Almería - C/ Artes de Arcos Marco, s/n. 04400.
    Teléfonos: 628 14 36 13 / 628 14 36 15 / 628 14 36 17. Fax: 950 64 05 56

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

Inscripciones cerradas

Estado de las inscripciones

SENDERISMO:

Inscritos 0 de 25

Lugar de Celebración

Enix, Almería, Spain

Cuenta Atrás

  • Septiembre 27, 2020
  • 09:00