Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

LÚCAR

Información General

11 Julio 2020
Sábado

LÚCAR

Distancia: 14 km

Hora de encuentro: 17:00

Tipo: Circular

Localidad: Lúcar (Almería)

Lugar de Salida: Plaza del Ayuntamiento Isabel II

 

 

 

  • Duración: 4:30.
  • Distancia: 14km.
  • Dificultad: Media - Baja
  • Tipo Recorrido: Circular.
  • Tipo de superficie: Senda, Pista, Asfalto.
  • Altura mínima: 745m
  • Altura máxima: 974m
  • Desnivel Neto: 229m
    • Desnivel acumulado positivo: 572m.
    • Desnivel acumulado negativo: 572m.
  • CUOTA INSCRIPCIÓN

    Jornada de un día

    • 5 €
    Devolución. Una vez pagada la inscripción no se podrá devolver el dinero. Se podrá cambiar la participación por otra jornada de senderismo, a elegir por el usuario.
    En caso de modificación o anulación de la actividad por causas de fuerza mayor, el Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, asumirá incremento económico de la actividad si lo hubiese. Cualquier modificación realizada se comunicará previamente a los usuarios (Por ello es fundamental cumplimentar en la inscripción teléfono y email)

  • ¿QUÉ INCLUYE?

    • Ruta de senderismo con monitores especializados.
    • Seguro RC.
    • Seguro de accidentes.
    • NOTA: El desplazamiento hasta el municipio donde se celebre la jornada de senderismo, correrá a cargo del participante. En casos excepcionales, la organización podría poner autobús para desplazarse al municipio donde debe celebrarse la jornada de senderismo.
    • Jornada de un día:
      • El Ayuntamiento invitará a un refrigerio a la terminación del sendero a todos los participantes.

  • PARTICIPANTES

    La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
    Podrán realizar la ruta las personas mayores de 10 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente

 

PARTICIPANTES

La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 10 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

     Este sendero de las Minas del Talco lo podemos empezar desde Lúcar o desde Somontín. Si lo hacemos desde Lúcar saldremos desde la Plaza de Isabel II  para pasar por la plaza del Barranquillo y el parque en donde está el panel informativo. Bajaremos hacia la Fuente y Lavadero de Los Caños junto a una alameda. Salimos a pista de tierra observando unos conglomerados de colores rojizos que forman un cañón de gran belleza hasta bajar a la Rambla de Lúcar y subir al molino del Plantonar del siglo XVII. Por detrás de la plazoleta para aparcar continúa el sendero, que tras breve subida, nos lleva a un carril de tierra en el que giraremos a la derecha, vamos entre almendros y viñas hasta que poco después dejaremos este carril para girar a la Izquierda. 

     Cruzaremos un barranquillo con un hermoso taray pudiendo observar los contactos entre los materiales metamórflcos, que se encuentran debajo, y los calizos de las estribaciones del cerro Montroy (971 m.) por encima. Además tendremos una amplia visión del valle del Almanzora y de sus pueblos, teniendo ya a la vista Somontín. Dejamos el camino que sigue hasta el cortijo del Tabernero para girar a la Izquierda por un sendero estrecho entre un romeral en los materiales calizos de las laderas del Montroy. Arriba a la izquierda podemos ver un antiguo acueducto con cuatro arcos bien delimitados. Cruzaremos el Barranco del Rojo con torviscos y enebros muy bien desarrollados. Para bajar, tras breve subida, a la Rambla de Escuchagramos.

      Continuaremos el sentido ascendente viendo unas paredes de materiales detríticos con erosión similar a los “plplng” que se producen en el desierto de Tabernas y a la derecha vemos las antiguas tolvas empleadas para la carga del talco (esteatita), giraremos a la derecha por un carril dejando la rambla para llegar al mirador y tolvas que habíamos visto desde la rambla, tenemos una antigua vagoneta y un par de bancos junto a unas ruinas restauradas para que puedan servir de descanso, a la Izquierda se encuentran las antiguas Instalaciones del polvorín y a la derecha una antigua galería de extracción de las que se recomienda no entrar en ellas por precaución.

      Continuamos por pista de tierra hasta tener un poste que nos informa de la existencia de un pozo de extracción con reproducción de los tornos que se usaban para la subida del mineral, por precaución son recintos cercados con troncos de madera. Seguimos la pista hasta bajar a una rambla donde existe un panel del antiguo tramo del sendero, antes de su unificación con el de Somontín. Abunda el pinar, entramos ya en término Municipal de Somontín apreciando gran cantidad de antiguos pozos de extracción. En el momento de elaborar esta topoguía existe un proyecto de ruta para poder visitar sin peligro estos restos de la minería del municipio estando dedicado a todas esas personas que trabajaron en los pozos y galerías que van a acondicionarse y a ponerse una serie de miradores que complementarán perfectamente con la Infraestructura del sendero ya señalizado.

      Llegamos a camino cementado y subiremos hasta la zona más alta del sendero desde donde divisaremos un precioso pinar de repoblación muy bien constituido, por aquí tendremos estructuras del nuevo proyecto que va a llevarse a cabo. Saldremos a los depósitos de agua de Somontín, pasaremos por las antiguas canteras y descenderemos, por pista asfaltada hasta Somontín . Desde aquí también se puede iniciar el recorrido del sendero. Partiríamos de la Plaza del Santo donde está el ayuntamiento y el monumento al minero en mármol de Macael, visitaremos la Iglesia junto al Balcón del Almanzora con preciosas vistas del valle y sus pueblos, veremos la Fuente de San Sebastián y la ermita de las ánimas para salir de nuevo al panel de ¡nielo del sendero. Seguiremos por el camino de la piscina del pueblo, pasando por algunas casas y cortijos hasta descender de nuevo a la Rambla de Escuchagramos y pasar por la Balsa de “El Dinge” Hay un badén de la carretera asfaltada que une Somontín con Lúcar y giraremos a la derecha, por la poco transitada carretera, entre huertos de olivos y almendros con algunas viñas, que se conoce con el nombre de “El Plantonar.

      Volvemos a salir a la Rambla de Lúcar para girar a la Izquierda y tomar, un poco más abajo, un camino cementado que sale por nuestra derecha que es el camino del Molinillo, antiguamente se llamaba el camino de Purchena. Este camino ascendente nos lleva a pasar por diversos cortijos, huertas y bancales con olivos y almendros y frutales junto al sonido agradable del agua corriendo por las acequias hasta llegar a la Fuente del Molinillo y de vuelta a la Plaza de Isabel II de Lúcar. 

RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS

  • Debemos pasar lo más desapercibidos posibles
  • Respetemos las plantas y los animales.
  • Procurar no salirse de los senderos.
  • Procurar no hacer ruido.
  • Procurar no tirar nada al suelo.
  • Procurar no encender fuego.
  • Respetar y cuidad las fuentes y arroyos.
  • Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología.
  • Llevar: botas de Trekking y chubasquero.

Zona 3: Olula del Río 
Avenida Ver de Olula, s/n. 04860.
Teléfonos: 618 31 11 56 / 618 31 06 05 / 618 31 08 76. Fax: 950 44 20 99

Inscripciones abiertas desde 26/06/2020 - 10:00h hasta 10/07/2020 - 10:00h

Estado de las inscripciones

SENDERISMO:

Inscritos 5 de 25

Lugar de Celebración

Lúcar, Almería, Spain

Cuenta Atrás

  • Julio 11, 2020
  • 17:00