Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

FIÑANA

Información General

18 Septiembre 2016
Domingo

FIÑANA 2016

Distancia: 13 km

Hora de encuentro: 09:00

Tipo: Lineal

Localidad: Fiñana (Almería)

Lugar de Salida: Plaza Cuartel Guardia Civil

 

RUTA SENDERISTA DE FIÑANA

 

  • Duración: 4:30.
  • Distancia: 13km.
  • Dificultad: Media - Baja
  • Tipo Recorrido: Lineal.
  • Tipo de superficie: Fundamentalmente senda. Algún tramo de pista y de pavimento.
  • Altura mínima: 948m
  • Altura máxima: 1541m
  • Desnivel Neto: --m
    • Desnivel acumulado positivo: 0m.
    • Desnivel acumulado negativo: 588m.
  • CUOTA INSCRIPCIÓN


    • Actividad  guiada 5€ 
    • Actividad guiada FEDERADOS 4€


    ? Devolución de cuotas: hasta las 14:00 h del LUNES anterior a la actividad. Una vez cumplido el plazo no se hará ninguna devolución. 

    ? En caso de modificación o anulación de la actividad por causas de fuerza mayor. El Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería asumirá incremento económico de la actividad si lo hubiese. Cualquier modificación realizada se comunicará previamente a los usuarios (Por ello es fundamental cumplimentar en la inscripción teléfono y email).

  • ¿QUÉ INCLUYE?


    - Ruta de senderismo con monitores especializados. 
    - Seguro R.C.
    - Protección Civil
    - Transporte desde Fiñana hasta Ubeire

    NOTA: El desplazamiento hasta Fiñana corre a cargo de los participantes

  • PARTICIPANTES

     La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. 
    Podrán realizar la ruta las personas mayores de 14 años, y los menores acompañados de un adulto y con la autorización correspondiente.

    ? Los kilómetros de la ruta contabilizarán para el pasaporte de senderista.

 

PARTICIPANTES

 La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. 
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 14 años, y los menores acompañados de un adulto y con la autorización correspondiente.

? Los kilómetros de la ruta contabilizarán para el pasaporte de senderista.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tras subir en bus desde el municipio de Fiñana hasta el refugio de Ubeire, descendemos desde la cadena hasta el refugio, donde podemos aprovisionarnos de agua para empezar nuestra ruta. 
Esta ruta esta compuesta de dos partes. Una primera que va desde Ubeire hasta Los Corrales y una segunda que va desde Los Corrales hasta Fiñana, pasando por la zona de los Molinos y la Presa del Castañar, conocida en el lugar como la Pantaneta.
Desde el cartel iniciamos una pequeña bajada por campo descubierto hasta que nos internamos en un pinar de pino silvestre y pino negral.
Poco después, junto a nosotros, a nuestra izquierda, vemos el arroyo de Ubeire, también nacimiento del Río Nacimiento, que un poco mas abajo, a la altura del cortijo del Rosal, se juntará con otros dos arroyos para formar ya el Río Nacimiento como tal.
La vegetación en esta zona húmeda es muy abundante: pinos, castaños, álamos, encinas, rosales, etc. El ruido del arroyo nos irá acompañando durante todo este primer tramo, e incluso tendremos que vadear el arroyo varias veces por los 5 puentes de madera que hay. 
Al llegar al Cortijo del Rosal, donde se juntan los arroyos Ubeire, Doctor y Rosal, para dar nombre al Río Nacimiento, pasaremos al lado de una pequeña cascada. Tras dejar el cortijo y pasar por su era, nos adentramos un una senda un poco mas ancha, llaneando durante un buen tramo caminando por la ladera derecha del barranco del río Nacimiento y penetramos en un magnífico bosque mediterráneo de encinas, rascaviejas, retamas, bolinas y contemplando la Sierra de los Filabres en frente nuestra y los llanos de Fiñana y la presa del Castañar.  Tras un descenso llegamos hasta Los Corrales y entramos en un tramos de camino antiguo que nos llevará hasta  La Pantaneta o Presa del Castañar. 
Tras un tramo pavimentado, corto al pasar la presa, bajamos de nuevo al río,  para entrar en Los Molinos, molinos harineros que aprovechaban el cauce del río para su trabajo,  y ver vestigios de tiempos ancestrales. Pasaremos por varias cortijadas, por el Paraje de la Heredad, el Cortijo Molinillo para entrar por el camino de las Huertas al municipio de Fiñana, terminando nuestra ruta en la Plaza del Ayuntamiento.

RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS

- Debemos pasar lo más desapercibidos posibles. 
- Respetemos las plantas y los animales. 
- Procurar no salirse de los senderos. 
- Procurar no hacer ruido. 
- Procurar no tirar nada al suelo. 
- Procurar no encender fuego. 
- Respetar y cuidad las fuentes y arroyos. 
- Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología. 
- Llevar botas de Trekking y chubasquero. 


Tlfnos: 950365634
jmorente@dipalme.org; framirez@dipalme.org
deporteszona2@dipalme.org

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

Inscripciones abiertas desde 07/09/2016 - 09:00h hasta 16/09/2016 - 10:00h

Estado de las inscripciones

SENDERISMO:

Inscritos 25 de 90

Lugar de Celebración

Plaza Cuartel Guardia Civil, Fiñana, Almería, Spain

Cuenta Atrás

  • Septiembre 18, 2016
  • 09:00