Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

ANTEQUERA

Información General

03 Junio 2017
Sábado

CAMINITO DEL REY Y EL TORCAL

Distancia: 13 km

Hora de encuentro: 06:00

Tipo: Circular

Localidad: Antequera (Málaga)

Lugar de Salida: BUS 1: Cruce Huércal Overa con Autovía (Almanzora). BUS 2: Almería Parking Bola Azul y Colegio.

Línea autobús: BUS 1: Cruce Huércal Overa con Autovía (Almanzora). BUS 2: Almería Parking Bola Azul y Colegio.

 

 

 

  • Duración: 5 Horas.
  • Distancia: 13km.
  • Dificultad: Media
  • Tipo Recorrido: Circular.
  • Tipo de superficie: Senda, Terreno pedregoso.
  • Altura mínima: 214m
  • Altura máxima: 356m
  • Desnivel Neto: --m
    • Desnivel acumulado positivo: 142m.
    • Desnivel acumulado negativo: 142m.
  • CUOTA INSCRIPCIÓN

    Senderismo interprovincial.

    • Cuota: 70 €.
    Devolución. Una vez pagada la inscripción no se podrá devolver el dinero. Se podrá cambiar la participación por otra jornada de senderismo, a elegir por el usuario.
    En caso de modificación o anulación de la actividad por causas de fuerza mayor, el Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, asumirá incremento económico de la actividad si lo hubiese. Cualquier modificación realizada se comunicará previamente a los usuarios (Por ello es fundamental cumplimentar en la inscripción teléfono y email).

  • ¿QUÉ INCLUYE?

    • Ruta de senderismo con monitores especializados.
    • Seguro RC.
    • Seguro de accidentes.
    • NOTA: El desplazamiento hasta el municipio donde se celebre la jornada de senderismo, correrá a cargo del participante. En casos excepcionales, la organización podría poner autobús para desplazarse al municipio donde debe celebrarse la jornada de senderismo.
    • Senderismo interprovincial.
      • Transporte.
      • 2 Jornadas de senderismo (sábado tarde y domingo mañana).
      • 1 pensión completa, Hotel Coso Viejo 3*.

 

PARTICIPANTES

La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 12 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

3 Junio: EL TORCAL DE ANTEQUERA

          El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares. 

En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Sus cuevas y simas configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria. 

          El Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural. Las rutas de uso público son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización. Se recomienda no abandonar los senderos señalizados, ya que es un terreno donde es muy fácil desorientarse. Además, el terreno es muy pedregoso, irregular y extremadamente resbaladizo con humedad. Se ruega también que el visitante tenga especial consideración con el espacio natural que visita, no dejando ningún residuo ya sea orgánico o inorgánico, respetando a la flora y fauna autóctonas y cualquier otro elemento que pertenezca al paisaje (fósiles, minerales, etc.).

4 Junio: EL CAMINITO DEL REY.

          Situación geográfica.
               El Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética y, en su conjunto, el cañón cuenta, en ciertos sectores, con paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a 10 metros. Está excavado básicamente en calizas y dolomías del Jurásico, existiendo también en la zona afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.

               En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del 
río Guadalhorce, que ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.
  De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscas de tipo "taffoni" y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.

          Construcción
               El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).

               Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 
100 metros sobre el río.

Este sendero se construyó porque la 
Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad. Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Álora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes. Desde el puente sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga.

          Deterioro y cierre.
               El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho, en casi todo el recorrido podemos comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

                Precisamente,  su 
peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa han contribuido a incrementar su fama, lo que ha ocasionado que numerosos excursionistas se hayan dirigido a El Chorro motivados por recorrer el Caminito. Esto ha propiciado numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y ha acrecentado su leyenda negra.
En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6000 euros al que circule por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente).

          Restauración y apertura.
                A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.

RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS

  • Debemos pasar lo más desapercibidos posibles
  • Respetemos las plantas y los animales.
  • Procurar no salirse de los senderos.
  • Procurar no hacer ruido.
  • Procurar no tirar nada al suelo.
  • Procurar no encender fuego.
  • Respetar y cuidad las fuentes y arroyos.
  • Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología.
  • Llevar: botas de Trekking y chubasquero.

  • Zona 1: Alhama de Almería
    Alhama de Almería - C/ Artes de Arcos Marco, s/n. 04400.
    Teléfonos: 628 14 36 13 / 628 14 36 15 / 628 14 36 17. Fax: 950 64 05 56
  • Zona 2: Tabernas
    C/ Reyes Católicos, s/n. 04200.
    Teléfonos: 950 36 56 36 / 950 36 56 34 / 950 36 57 02. Fax: 950 36 51 57
  • Zona 3: Olula del Río
    Avenida Ver de Olula, s/n. 04860.
    Teléfonos: 618 31 11 56 / 618 31 06 05 / 618 31 08 76. Fax: 950 44 20 99
  • Zona 4: Vera
    Plaza Mayor s/n - Edificio Usos Múltiples, 3º planta - 04620
    Teléfonos: 950 39 32 40 / 950 39 32 00 / 950 39 32 38. Fax: 950 39 19 30

Inscripciones abiertas desde 18/05/2017 - 09:00h hasta 02/06/2017 - 10:00h

Estado de las inscripciones

SENDERISMO:

Inscritos 50 de 50

Lugar de Celebración

Antequera, Málaga, Spain

Cuenta Atrás

  • Junio 03, 2017
  • 06:00