Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. Aceptar

Normativa

Normativa

El Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, a través del Negociado de Cooperación Deportiva Intermunicipal, pone en marcha el proyecto denominado “Rutas y Senderos 2017” en concertación con los Ayuntamientos de la Provincia que puedan estar interesados en su diseño y ejecución.
Este proyecto nace bajo la necesidad de crear un producto deportivo que aúna todas y cada una de las iniciativas populares municipales, vinculadas al senderismo en los diferentes rincones de la provincia. Este formato trata de acercar la práctica deportiva popular a todos los sectores de la población. 

1. OBJETIVOS

  • Fomentar la práctica deportiva continuada de los ciudadanos de la Provincia de Almería a través del senderismo.
  • Descubrir la Provincia de Almería y sus puntos de interés de una forma saludable y asequible a todos los ciudadanos.
  • Promocionar la Red de Senderos de la Provincia de Almería.
  • Dar a conocer nuevas rutas que pudieran ser, con posteridad, futuros senderos.

2. DESTINATARIOS

Este proyecto de actividades está destinado a todos los ciudadanos de la provincia y a todos los municipios menores de veinte mil habitantes de nuestra provincia, que se acojan al proyecto. Quedarán excluidos, aquellas personas que no dispongan del adecuado nivel físico. La participación de los menores de 18 años quedará limitada sólo en aquellas convocatorias que la organización considere que no revisten especiales dificultades para su ejecución. En estos casos los menores de edad podrán participar siempre y cuando estén acompañados de una persona adulta, debiendo cumplimentar a tal efecto la oportuna autorización de sus padres/madres o tutores. 


3. CRONOGRAMA

El programa se desarrollará entre los meses de febrero hasta diciembre. Podrán coincidir varias convocatorias en las mismas fechas. Durante el año se ofertarán actividades de doble o triple jornada que podrán realizarse en la provincia o fuera de ella. 


4. MODALIDADES

  • Senderismo. (mañana, tarde, luna llena o reto +30km)
  • Senderismo de fin de semana.
  • GR-140 (10 etapas).
  • Senderismo interprovincial (dos o tres días).
De forma excepcional, se realizarán convocatorias que pudieran incluir algunos o la totalidad de los siguientes capítulos organizativos: alojamiento, almuerzo, transporte y “todo incluido”. 


5. FORMATO

Las actividades se podrán desarrollar en formato de:
  • Un día.
  • Dos días, senderismo de fin de semana.
  • Dos o tres días, actividad interprovincial.

Las actividades podrán ser diurnas, nocturnas o temáticas (jornadas de luna llena etc.). 


6. RUTAS A REALIZAR

Las rutas a realizar serán determinadas por los Ayuntamientos sedes en coordinación con la Diputación de Almería y los guías especialistas.

 
7. INSCRIPCIONES

Las inscripciones y reservas de plazas se realizarán a través de la página Web de la Diputación de Almería, www.dipalme.org http://rutasysenderosdealmeria.es/ Se deben ver las noticias del Tablón de la www.dipalme.org/deportes para que los participantes puedan estar informados de cualquier detalle complementario o modificación de determinados aspectos que se realicen en una actividad.

Plazo de Inscripción para la Reserva
  • Rutas y jornadas de Senderismo: El plazo de inscripción finaliza a las 10 h. del viernes anterior a la realización de la actividad.
  • Senderismo fin de semana: una semana antes del inicio de la actividad.
  • Jornadas interprovinciales de dos o tres días: una semana antes de inicio de la actividad.
Cuotas. Se establecen las siguientes cuotas máximas de:

MODALIDAD SENDERISMO
1.  Actividad guiada, cinco euros (5 €) por participante. Federados (4€).
2.  Actividad guiada, “Desafío + 30 Km.”, 15 euros (15 €) por participante. Federados 14 euros (14 €)
3.  Actividad guiada con transporte, doce euros (12 €) por participante. Federados (11€).

MODALIDAD SENDERISMO FIN DE SEMANA PROVINCIAL
Dos jornadas con actividad guiada y pensión completa, costará un máximo de 70 € por participante. Cada participante se desplazará por sus propios medios al lugar de la actividad.

MODALIDAD SENDERISMO interprovincial
  • Dos jornadas, de dos días, con actividad guiada, pensión completa y transporte, costará un máximo de 90 € por participante.
  • Tres jornadas, de tres días, con actividad guiada, con una pensión completa y transporte, costará un máximo de 150 € por participante.


Anulación de la inscripción.
  • Rutas y jornadas de Senderismo: No se devuelve el dinero de la inscripción. Se podrá cambiar por la inscripción en otra jornada de senderismo.
  • Senderismo fin de semana: Si un usuario anula su inscripción y solicita la devolución del dinero, se le abonará siempre y cuando lo solicite dentro del plazo de inscripción. Pasado el plazo no se devolverá ninguna cuota de inscripción.
  • Jornadas interprovinciales de dos o tres días: Si un usuario anula su inscripción y solicita la devolución del dinero, se le abonará siempre y cuando lo solicite dentro del plazo de inscripción. Pasado el plazo no se devolverá ninguna cuota de inscripción.
Ingresos de las cuotas El mismo día de la actividad no se pueden hacer inscripciones, ni se aceptan pagos en metálico de inscripciones anteriormente realizadas. La cuota de inscripción en cada actividad se pagará por tarjeta bancaria, ingreso en efectivo o transferencia bancaria en la cuenta que previamente aparecerá en la hoja de inscripción del participante. En dicho ingreso es obligatorio indicar los datos personales, la actividad específica y fecha de realización. Cuando el pago de la actividad se hiciera como ingreso efectivo en el banco o por transferencia bancaria, es obligatorio llevar el justificante al inicio de la actividad. Incluido en la cuota 1.- Rutas y jornadas de Senderismo:
  • Desayuno o avituallamiento, en las rutas y senderos diurnos, aportado por el Ayuntamiento.
  • Seguro de RC.
  • Monitores / Guías.
  • Seguro de Accidentes.
  • Transporte, cuando la ruta o sendero así lo requiera.
2.- Senderismo fin de semana:
  • 1 pensión completa.
  • Seguro de RC.
  • Monitores / Guías.
  • Seguro de Accidentes.
  • Transporte, cuando la ruta o sendero así lo requiera.
3.- Jornadas interprovinciales de dos o tres días:

(Para participar deberá de realizar un número mínimo de actividades)
  • De 2 días
    • 1 pensión completa.
    • Seguro de RC.
    • Monitores / Guías.
    • Seguro de Accidentes.
    • Transporte.
  • De 3 días
    • 2 pensión completa.
    • Seguro de RC.
    • Monitores / Guías.
    • Seguro de Accidentes.
    • Transporte.

8. COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS

En cada convocatoria se ofertarán noventa (90) plazas máximas
, el número de estas variará en función de la dificultad o restricciones administrativas del recorrido. Por tanto, los grupos estarán compuestos por un máximo de noventa (90) participantes
Se podría suspender una jornada de Rutas y Senderos si no asistieran un mínimo de quince (15) participantes, excluidos guías, protección civil y Técnicos Deportivos del Área de Deportes y Juventud. También se podría suspender una jornada de Rutas y Senderos por inclemencias del tiempo, cuando lo indicara Protección Civil. La ratio máxima de participantes/guía será de 30/1. 


9. ANULACIONES DE LAS JORNADAS DE RUTAS Y SENDEROS

En caso de anulación de la actividad por la organización, se realizará la devolución Íntegra de la cuota o bien se le convalidará con la inscripción a otra nueva actividad programada del mismo fin de semana. La organización tratará de comunicar a todos los participantes la anulación y los motivos que la han causado mediante el correo electrónico facilitado por cada uno de los participantes en la inscripción, así como a través de la página web www.dipalme.org 


10. MATERIAL PERSONAL IMPRESCINDIBLE
  • Ropa de abrigo impermeable.
  • Guantes.
  • Gafas de sol.
  • Crema de alta protección (labios y cara).
  • Calzado apropiado de montaña.
  • Mochila apropiada.
  • Gorra con visera.
  • Agua y avituallamiento para consumir durante el desarrollo del sendero.
  • Se recomienda bastón y silbato. 

11. NORMATIVA PARA LA PARTICIPACIÓN

Horario previsto:
La llegada de los participantes a la salida será a las 8:30 h. para confirmar la participación en la actividad y desayunar. El comienzo de la actividad se realizará a las 9:00 h. desde la salida establecida. Se aplicará una escrupulosa puntualidad. Cuando la actividad sea ruta o sendero de tarde o luna llena, la hora de salida definitiva dependerá de la distancia y dificultad que tenga el sendero o ruta y estará comprendida entre las 18:00 y las 20:00 horas. Este horario podrá sufrir modificaciones para garantizar el buen desarrollo de la actividad. Condición física La condición física de los participantes deberá ser apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. Contacto telefónico En caso de desvío de ruta, pérdida, o cualquier otra circunstancia de carácter urgente se contactará telefónicamente con el responsable del grupo al teléfono móvil que se confirmará antes del inicio de la salida. Transporte Con carácter excepcional se establecerán rutas específicas de transporte, con paradas en las vías principales de cada zona, al objeto de facilitar el acceso a la actividad del mayor número posible de participantes de los municipios de la Provincia. Dichas paradas se comunicarán previamente en la WEB. 


12. INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN

Las distancias referidas en este apartado serán las realizadas en la edición 2017. No acumulándose los km de los retos incompletos de años anteriores.
Creación de un Pasaporte Provincial donde se irán anotando los Kilómetros realizados. Para incentivar y conseguir la fidelidad de participación de los senderistas se completarán las Jornadas con:
  • RETO GR.140 “Sendero Almería”. Los participantes que realicen la totalidad de las 10 jornadas recibirán una placa y un parche exclusivo de reconocimiento.
Y los kilómetros recorridos se sumarán al resto de los retos.

  • Desafío +200 km. Cuando un senderista supera la distancia acumulada de 200 km, recibirá un chaleco y un parche exclusivo de reconocimiento. Aquellos senderistas que hayan acumulado a lo largo de los últimos años los 1.000 km. y realicen este año 200 km., recibirán un chaleco con distinción especial.
  • Desafío +400 km. Se premiará a los senderistas que alcancen los 400 kilómetros sumando los desafíos completados en ediciones anteriores. Estos senderistas recibirán un pantalón y un parche exclusivo de reconocimiento.
  • Desafío +600 km. Se premiará a los senderistas que alcancen los 600 kilómetros sumando los desafíos completados en ediciones anteriores. Estos senderistas recibirán una mochila y un parche exclusiva de reconocimiento.
  • Desafío +800 km. Se premiará a los senderistas que alcancen los 800 kilómetros sumando los desafíos completados en ediciones anteriores. Estos senderistas recibirán un chaquetón (soft-shell) un parche exclusivo de reconocimiento.
  • Desafío +1000 km. Se premiará a los senderistas que alcancen los 1.000 kilómetros sumando los desafíos completados en ediciones anteriores. Estos senderistas recibirán una placa, un parche y un premio especial consistente en:
    • Inscripción gratis para cualquier jornada de senderismo durante 2018.
    • 1 Plaza gratis para una de las actividades, de “Senderismo fin de semana provincial” 2018.
TODOS LOS PARTICIPANTES QUE CONSIGAN ALGUNO DE LOS RETOS ANTERIORES, SERÁN INVITADOS A LAS JORNADAS DE CLAUSURA DEL PROYECTO “RUTAS Y SENDEROS 2017”.



Descargar autorización de menores aquí 
Descargar modelo de consentimiento informado aquí